USAC-EFPEM
CURRICULUM
HOJA DE TRABAJO No. 3
TRABAJO GRUPAL
Estimado Coordinador (a) de grupo:
La presente hoja de trabajo No. 3, se debe resolver en el período de clases asignado para el curso de Laboratorio Didáctico, en el día sábado 18 de septiembre 2010. Para el desarrollo de este trabajo, usted será el responsable de coordinar su grupo y enviar el documento final al correo electrónico encorsi@gmail.com, procediendo la manera siguiente:
- Bajar, imprimir y llenar la lista de cotejo según formato: SITIO 1
- El trabajo es en equipo, NO repartir los temas entre los integrantes.
- Con las tres preguntas requeridas a cada estudiante en la hoja de trabajo No. 2, discutirlas y dar respuestas según puntos de vista de cada uno y todos los del grupo.
- Seleccionar una pregunta por estudiante (la más importante) y anotarlas en la hoja que deberán entregar.
- Elaborar un pequeño comentario general de cómo les pareció la dinámica de discusión y la ubicación de respuestas del grupo.
- Después de haber desarrollado el inciso 2., realizar con base al video “Cómo evaluar competencias” y contestar los siguientes cuestionamientos:
- Elaborar un ejemplo en donde se observe el punto primordial del desarrollo de una competencia “SABER HACER”
- Cómo se asocia la evaluación formativa y sumativa que hace referencia en el nuevo reglamento de evaluación 1171-2010; con la evaluación de proceso y de resultado a que hace referencia el contenido del video.
- Elaborar comentario del ejemplo del niño que intercambia una moneda de 10 pesos por 2 pesos, respecto al inciso ii.
- Finalmente, por qué la evaluación debe ser predictiva y vinculada a la toma de decisiones.
- Tomando en cuenta el documento “La comprensión como desempeño”, del libro Escuelas que enseñan a pensar. Autoras: Paula Pogré y Graciela Lombardi, contestar:
- Cómo revertir la cultura actual que dice “… los docentes en las aulas continuan su trabajo como si pensaran que enseñar es, simplemente, dar clases y, en consecuencia, aprender es repetir y recordar”
- En la actualidad, las actividades que se desarrollan en el aula conllevan a la comprensión? SI_____ NO____ ¿Por qué?
- ¿Por qué hay diferencia entre el aprender y pensar? Elaborar un ejemplo.
- ¿Por qué se debe evitar en los sistemas educativos, tener la cultura que ante una pregunta exista también una sola respuesta por los alumnos?
- Elaborar comentario general del documento “La comprensión como desempeño” y del video de “Aprendizajes de Calidad con Equidad, haciendo énfasis en la importancia que tiene en función de la formación como futuros licenciados.
- El documento final deberá ser enviado al correo electrónico encorsi@gmail.com el día domingo 19 de septiembre 2010, adjuntando la lista de cotejo escaneado.
- Solicito el apoyo de todos los estudiantes para realizar esta actividad, ya que por participar en una conferencia internacional de Formación de Docentes, no los acompañaré en esta oportunidad.
- Favor de confirmarme en el blog que ya están enterados de esta actividad (en área de comentarios)
- La hoja de trabajo No. 4, estará en el blog en el momento oportuno.
GRACIAS,
Hola compañeros y compañeras:
ResponderEliminarQuiero agradecer al lic. Cortés por su preocupación por nuestro aprendizaje, me gustan mucho las lecturas y los videos, son muy edificantes y de actualidad, mirémoslos todos, estan muy buenos y nos actualizan y capacitan para nuestra labor. La tarea de enseñar a pensar es retadora, asumamos el reto, leamos, y pidamos a Dios la sabiduría, quien ha dicho que: "el que tiene falta de sabiduría que se la pida y que él se la dará..."
Atte. Estudiante Alvarado Reyes, marixsa eunice
curso: Curriculo
plan sábado
carné: 8713745
Grupo 8, enteradas de las actividades a realizar en clase, el día 18-09-10.
ResponderEliminarBlanca Alvarez (coordinadora)
carné 200271060
curriculo
horario: 15:00 a 17:00
grupo 7 Rosana Chanquín
ResponderEliminarla información es muy interesante, el CNB y el nuevo reglamento de evaluación son eslabones para la formación del nuevo ciudadano, la calidad es más importante que la cantidad; y el cambio de acumulación de datos y fechas por experiencia y conocimientos es parte de ello, y al convivir con los estudiantes ese cambio se puede percibir.
Nombre: María Luisa Herrera Sánchez
ResponderEliminarcarné:200218002
Licenciatura en el Idioma Español y la Literatura
Grupo 5
Horario: 11:45 am.
La lectura del Reglamento de evaluación y los videos observados nos encamina a la transformación educativa, ya que pretende que lo establecido en el CNB que nos indica que se debe educar con competencias se lleve a cabo a cabalidad, y también nos permite como docentes analizar que la educación bancaria, autoritaria ya no es funcional en estos tiempos, en los que el alumno se encuentra interactuando en un mundo de avances científicos y tecnológicos, que al parecer hace que la vida o la forma de estudio sea más dinámica. Es por ello que el docente tiene la obligación de actualizarse y capacitarse para cumplir con esta demanda que solicita la educación y así complementarla con los conocimientos de vivencias pasadas que tiene el alumno.
Estimado Lic. Confirmo de enterada sobre la tarea. No soy la coordinadora pero me encargaré de avisarle a mis compañeras.
ResponderEliminarSaludos y éxito en sus labores y en la actividad.
Atte. Brenda Mejía
Carné 9617830
Lengua y Literatura
Grupo # 4
Qué tal Lic. Espero que bien.
ResponderEliminarLe cuento que las compañeras del grupo 4 ya están enteradas de la tarea, no se preocupe que la haremos bien hechita.
Que le vaya bien en su conferencia, se cuida bastante y se porta bien.
Nos platicamos el siguiente sábado y nos cuenta de qué trató.
Alumna: Carolina Estrada
Carné: 200416104
Lengua y Literatura
Grupo 4.
Buenas tardes Lic. le confirmo que el grupo 7,ya están enteradas de las actividades a realizar en clase, el día sabado 18/09/2010.
ResponderEliminarÉXITOS EN SU CONFERENCIA.-
Lilian Elizeth Gómez Aquino de Barrios
ResponderEliminarcarnet: 9211290Ya estoy enterada de la tarea y agradezco su interés y preocupación, el material que nos ha enviado es muym valioso, lo felicito por compartirnos lo que sabe muchas gracias. Que dios lo bendiga.
Mis queridos colegas, espero que el sàbado le saquen el jugo al tiempo y realicen las tares encomendadas, no hay mejor resultado que los propios estudiantes se responsabilicen de su aprendizaje en funciòn de su contexto.
ResponderEliminarEstimado Lic: tengo una preocupación. Hay varias compañeras de la clase que no tienen computadora ni internet. Comprendo que se puede acudir a un cafe o lugar que provea el servicio, no obstante, hablo por dos compañeras de mi grupo: Rosa María Palencia y Dominga Morataya. Son dos señoras mayores que trabajan doble jornada y viven en zonas peligrosas por lo que no tienen ese tipo de locales cerca de casa. ¿Hay alguna manera de que puedan cumplir con lo que nos ha pedido por medio de esta vía? Por escrito por ejemplo, sólo tendría que darles chance de ver los videos este sábado pues yo llevaría mi máquina y el modem así las apoyaríamos para que se pongan al día. Si es posible, conseguiría una cañonera para proyectarle a toda la clase. ¿Le parece?
ResponderEliminarBuenas noches Lic. Que Dios le bendiga, por favor disculpe, pero tuve un pequeño accidente, y hasta el día de hoy me pude movilizar, ya les avise a mis compañeras del trabajo para el sábado 18/09 somos el grupo No. 3. Solamente que no se porque razón cuando presiono Sitios 3 y 4 no sale ninguna información. Me puede ayudar por favor. Mil Gracias.
ResponderEliminarFlor de María Ch. Carranza Carné 8616790
Hola Licenciado!
ResponderEliminarDeseo que le haya ido muy bien en su actividad. Con mi grupo trabajamos el día de ayer 18/09/10 la hoja encomendada. Esperamos la publicación de la siguiente actividad.
Hasta pronto.....