domingo, 5 de septiembre de 2010

HOJA DE TRABAJO No. 2

EFPEM-USAC

CURRICULUM NACIONAL BASE

HOJA DE TRABAJO No. 2

Estimado (a) estudiante, en seguimiento a lo indicado en la clase del 04 septiembre 2010, realizar lo siguiente:

  1. Leer la presentación en POWER POINT como resumen del CNB (SITIO 1)
  2. Ver el video: Cómo evaluar competencias (SITIO 2)
  3. Leer el nuevo reglamento de evaluación Acuerdo 1171-2010 (SITIO 3) y analizar su contenido en relación al CNB.
  4. Llevar a la clase del próximo sábado (11-09-010), 3 preguntas básicas del contenido del CNB, según lectura realizada, así como de la relación estrecha con el Reglamento de evaluación 1171-2010.
  5. Participar en la comunidad virtual, aportando sus ideas y comentarios de carácter general y publicarlo en el blog. Para participar debe leer lo que sus colegas comentan para aportar sus puntos de vista y así aprender todos de todos.
  6. En esta ocasión, no deben enviar trabajo por correo electrónico.
  7. Tanto la presentación en Power point, como el documento del Reglamento de Evaluación y el video, servirán para discusión y para aclarar dudas en clase, según las preguntas que los estudiantes presentarán.
  8. Felicitaciones por participar en este proceso, es un indicador de avance en sus conocimientos y esfuerzos para tener una formación profesional en su área de especialidad.

  1. Para el sábado 18 de septiembre 2010, deben realizar lo siguiente:
    1. Leer el CAPÍTULO II, La comprensión como desempeño, del libro Escuelas que enseñan a pensar. Autoras: Paula Pogré y Graciela Lombardi (Sitio 4)
    2. Observar el video: Aprendizajes de Calidad con Equidad (Sitio 5)
    3. Posteriormente se les informará del trabajo a realizar en clase.

18 comentarios:

  1. Licenciado Cortez: buenas noches, gracias por enviarnos la información, y más que nada por mantenernos activos y no permitir que nos quedemos varados por la situación irregular.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario buscar alternativas de formación, máxime para un grupo de futuros profesionales que deben ser los mejores en esta especialidad.

    ResponderEliminar
  3. Liceciado buenas noches, le agradezco el material que envío, está muy interesante, creo que swerá de mucha utilidad para ponerlo en práctica en nuestra clase.
    Los aportes que la Licencida Laura Frade dio en su conferencia, son muy acertdos con lo que se quiere lograr co las competencias. y más que todo como evaluar por medio de éstas, yo estoy de acuerdo con lo que dice la Licenciada Frade en que se debe evaluar el proceso, es decir la forma en que el alumno como de manera creativa y asertiva debe de buscar para resolver los problemas que se le plantea y que realmente ese es el logro de una competencia, el que él descubre por si solo que estrategias utilizó o creó para resolverlo. Por eso se dice que es aprendizaje enseñanza, ya que partimos de lo que el estudiante va a crear y al hacerlo lo hará significtivo para él ya que el maestro solomante será una guí, un facilitador.
    En cuanto al nuevo regamento está más relacionado con lo que las competencias piden, hay una gran modificación en la manera de llevar a cabo las evaluaciones y los requerimientos que se quieren lograr, pero creo que es más específico porque saben hacia donde quieren llegar al final de un proceso.
    Mi duda es ¿Seguiran aplicándose remediales o no? Porque estos nada más vinieron a crear en el alumno un acomodamiento y no le despiertan el espíritu de iniciativa propia para aprender bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Liceciado buenas noches, le agradezco el material que envío, está muy interesante, creo que swerá de mucha utilidad para ponerlo en práctica en nuestra clase.
    Los aportes que la Licencida Laura Frade dio en su conferencia, son muy acertdos con lo que se quiere lograr co las competencias. y más que todo como evaluar por medio de éstas, yo estoy de acuerdo con lo que dice la Licenciada Frade en que se debe evaluar el proceso, es decir la forma en que el alumno como de manera creativa y asertiva debe de buscar para resolver los problemas que se le plantea y que realmente ese es el logro de una competencia, el que él descubre por si solo que estrategias utilizó o creó para resolverlo. Por eso se dice que es aprendizaje enseñanza, ya que partimos de lo que el estudiante va a crear y al hacerlo lo hará significtivo para él ya que el maestro solomante será una guí, un facilitador.
    En cuanto al nuevo regamento está más relacionado con lo que las competencias piden, hay una gran modificación en la manera de llevar a cabo las evaluaciones y los requerimientos que se quieren lograr, pero creo que es más específico porque saben hacia donde quieren llegar al final de un proceso.
    Mi duda es ¿Seguiran aplicándose remediales o no? Porque estos nada más vinieron a crear en el alumno un acomodamiento y no le despiertan el espíritu de iniciativa propia para aprender bien.
    Gracias.

    Lilian de Barrios
    Carnet 9211290
    Licendiatura en Idioma Español y Literatura
    Grupo No. 1

    ResponderEliminar
  5. Liceciado buenas noches, le agradezco el material que envío, está muy interesante, creo que swerá de mucha utilidad para ponerlo en práctica en nuestra clase.
    Los aportes que la Licencida Laura Frade dio en su conferencia, son muy acertdos con lo que se quiere lograr co las competencias. y más que todo como evaluar por medio de éstas, yo estoy de acuerdo con lo que dice la Licenciada Frade en que se debe evaluar el proceso, es decir la forma en que el alumno como de manera creativa y asertiva debe de buscar para resolver los problemas que se le plantea y que realmente ese es el logro de una competencia, el que él descubre por si solo que estrategias utilizó o creó para resolverlo. Por eso se dice que es aprendizaje enseñanza, ya que partimos de lo que el estudiante va a crear y al hacerlo lo hará significtivo para él ya que el maestro solomante será una guí, un facilitador.
    En cuanto al nuevo regamento está más relacionado con lo que las competencias piden, hay una gran modificación en la manera de llevar a cabo las evaluaciones y los requerimientos que se quieren lograr, pero creo que es más específico porque saben hacia donde quieren llegar al final de un proceso.
    Mi duda es ¿Seguiran aplicándose remediales o no? Porque estos nada más vinieron a crear en el alumno un acomodamiento y no le despiertan el espíritu de iniciativa propia para aprender bien.
    Gracias.
    Lilian De Barrios
    carnet 9211290
    Licendiatura en Idioma Español y Literatura
    Grupo No. 1

    ResponderEliminar
  6. Liceciado buenas noches, le agradezco el material que envío, está muy interesante, creo que swerá de mucha utilidad para ponerlo en práctica en nuestra clase.
    Los aportes que la Licencida Laura Frade dio en su conferencia, son muy acertdos con lo que se quiere lograr co las competencias. y más que todo como evaluar por medio de éstas, yo estoy de acuerdo con lo que dice la Licenciada Frade en que se debe evaluar el proceso, es decir la forma en que el alumno como de manera creativa y asertiva debe de buscar para resolver los problemas que se le plantea y que realmente ese es el logro de una competencia, el que él descubre por si solo que estrategias utilizó o creó para resolverlo. Por eso se dice que es aprendizaje enseñanza, ya que partimos de lo que el estudiante va a crear y al hacerlo lo hará significtivo para él ya que el maestro solomante será una guí, un facilitador.
    En cuanto al nuevo regamento está más relacionado con lo que las competencias piden, hay una gran modificación en la manera de llevar a cabo las evaluaciones y los requerimientos que se quieren lograr, pero creo que es más específico porque saben hacia donde quieren llegar al final de un proceso.
    Mi duda es ¿Seguiran aplicándose remediales o no? Porque estos nada más vinieron a crear en el alumno un acomodamiento y no le despiertan el espíritu de iniciativa propia para aprender bien.
    Gracias.

    Lilian de Barrios
    carnet 9211290
    Licenciatura en Idioma Español y Literatura
    Grupo No. 1

    ResponderEliminar
  7. El proceso de aprendizaje (evaluación formativa) es el camino que nos muestra las destrezas y habilidades de cada estudiante , es decir : el saber ser, saber hacer , saber què, y como hacer. En este recorrido debemos explotar las habilidades tenidas y obtenidas, para lograr que el aprendizaje sea significativo y que los contenidos sirvan como apoyo para su formación integral como persona y ciudadano.
    Depende de nosotras, como profesoras que este recorrido sea interesante, no perdiendo de vista, nuestra meta, es decir la competencia a seguir.
    Blanca Alvarez
    carné 200271060
    Licenciatura en Idioma Español y Literatura
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  8. mi comentario es el siguinte: viendo el video, leyendo las diapositivas, me pude dar cuenta de los errores que se cometen en los centros educativos. la evaluacion no es unicamente cuando termina el bimestre, la evaluacion es algo permanente. hablando de valores, la oportunidad de evaluar se da en cualquier momento, sobre todo cuando dialogo con los alumnos, cuando compartimos algun refresco. en ese momento me puedo dar cuenta que he logrado inculcar en el alumno los valores. otro aspecto en el que he visto mis logros es en la forma correcta de escribir algunas palabras y sobre todo cuado dialogamos y pronuncian esas palabras que por mucho tiempo he venido corrigiendo (leyendo x leendo, tuviste x tuvistes)segun lo que he aprendido en el curso de curriculum, esto es lograr una competencia

    ResponderEliminar
  9. el comentario enterior fue escrito por Marcelo Veliz. soy otro apendiz de la nueva tecnologia.

    ResponderEliminar
  10. La aplicación de este reglamento será en el 2011, los remediales ya no existirán, pero es deber del deocente buscar alternativas de acompañamiento y apoyo a los estudiantes que tengan otros estilos de aprendizajes y requieran tener una cercanía por parte del tijonel (maestro)para aumentar sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por avisar la suspensión de clases. Y tomaré nota del nuevo trabajo

    ResponderEliminar
  12. Hola! pese a lo tarde, acá va mi comentario:

    Es interesante cómo ha avanzado la reforma educativa hasta el momento, no obstante creo que es así sólo en teoría puesto que en la práctica aún vemos docentes desarrollando el modelo tradicional ya sea porque aún no ha tenido la formación contínua al respecto, o porque se resiste al cambio.

    Valoro y reconozco que el Mineduc ha hecho esfuerzos por brindar toda la orientación posible acerca del nuevo modelo y la metodología del aprendizaje significativo, es decir, todo lo que implica el trabajar por competencias y lo que requiere un proceso de esa magnitud, no obstante, aún vemos muchas dificultades de comprensión al respecto ya que es visible que muchos docentes usan la metodología y el nuevo enfoque (constructivista) pero a la hora de evaluar cae en el tremendo error de hacerlo de forma tradicional: una prueba escrita con preguntas directas y que, más que promover la reflexión sobre lo aprendido, lo único que hace es reprimir al estudiante y causarle estrés.

    Me gustó mucho el video de Laura. De manera muy sencilla hace ver que es en la evaluación donde se concreta el nuevo paradigma. Creo que todos los esfuerzos deben enfocarse más que en socializar el enfoque y la metodología, en la evaluación. Ojalá se logre poco a poco, al fin y al cabo es un proceso, creo que estamos en la transición por lo tanto es tarea de cada uno hacer el trabajo de hormiga al respecto.

    El tema de la comprensión me atrajo también. Reafirma lo que siempre he dicho: a medida que las herramientas constructivistas que se usan en el hecho educativo son las adecuadas, lograremos el aprendizaje significativo de los y las estudiantes. Hacerlos pensar y despertar su juicio crítico es lo más valioso que podemos lograr pues es allí donde se reflejará que son capaces de comunicarse y desarrollarse en la sociedad que les ha tocado vivir.

    Sobre el nuevo reglamento de evaluación: me parece que el tema de los remediales, con o sin ellos, no es la solución para mejorar la calidad de la educación pues la responsabilidad de la misma recae en el docente: se debe ser creativo, tener iniciativa, capacidad de investigación, tener interés por el proceso de aprendizaje por cada alumno o alumna, en fin, si la evaluación se aplicara como Laura lo menciona en el video, tanto por procesos como por resultados, ni siquiera sufrirían los estudiantes por obtener malas notas o notas bajas, al contrario, les permitiría adquirir conciencia acerca de su avance o retroceso, lo que lo motivaría a esforzarse por un mejor desempeño.

    Creo que escribo como hablo... lo siento!!!

    ahhh, esto de la educación a distancia me está gustando, sin embargo, con tanto que hacer entre semana, es difícil encontrar el momento propicio y suficiente para dedicarme. Es lo bueno del sábado... ya sabemos que todo el día es para el estudio!!!
    Con esto no es que esté reprochando nada o quejándome, al contrario, le agradezo Lic. Enrique por el esfuerzo y dedicación por brindarnos este nuevo modelo de aprendizaje, créame, es interesante!!! mil gracias.

    Atte. Brenda Mejía
    Carné 9617830
    Lengua y Literatura
    Grupo # 4

    ResponderEliminar
  13. Bueno mi comentario con respecto al nuevo reglamento de evaluación es:

    Creo que es un cambio drástico el que se está haciendo,porque los estudiantes ya se habían acomodado al reglamento anterior que la verdad, yo pienso que era más permisivo. Los estudiantes se atenían a no entregar tareas o no trabajar en clase porque sabían que con el remedial podrían aprobar la unidad y aún si no la gababan iban a tener derecho a recuperar cuantas clases dejaran.

    Espero que con este nuevo reglamento mejore la educación y los procesos de evaluación sean más fiables.

    En cuanto al resumen del CNB, creo que le hace falta mencionar las áreas y subáreas que es una parte importante que debemos conocer.

    Bueno Licenciado y compañeros que vean este blog.

    Espero que la pasen bien, y nos platicamos el sábado 18.

    Carolina Estrada
    Carné 200416104
    Licenciatura En Idioma Español y Literatura
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  14. Aurora de Rodas
    carné 51230
    Licenciatura en la enseñanza del idioma españoly la literatura.
    Grupo 4

    Considero que todo docente debe actuar con responsabilidad y observar todo lo que el CNB indica, el hecho de hacer referencias a las competencias marco, y luego hacerlas vívidas, permite una consolidación de la educación. El de indicar que los contenidos son medios, debiera ser parte del conocimiento de todo docente y organizarse para establecer que lo importante es desarrollar en todos los aspectos al alumno y no saturarlo de información.
    La evaluación es un proceso que debe ser constante en todo el ciclo lectivo y que permita establecer el nivel de calidad del Sistema de Educación Nacional.

    ResponderEliminar
  15. Blanca Estela Antillón Alvarez, carné 2288518 de septiembre de 2010, 19:07

    Los documentos que leímos me parecerieron de mucha utilidad ya que nos ayuda a crecer academicamente. Las competencias ayudana que el aaprendizaje sea realmente significativo formando personas que enfrenten problemas de la vida cotidiana. Están ayudando a que el aprendizaje sea holistíco porque integra los cognoscitivo, psicomotriz y lo afectivo y asu vez esta enseñando valores, promoviendo de está forma el desarrollo integral de los estudiantes. Respecto a los cambios del reglamento de evaluación me parece muy bien que quitaran los remediales,para el próximo año lectivo, porque a mi criterio no les beneficia en nada a los estuidantes, al contrario se acomodaron y su nivel académico disminuyó. Espero que los cambios sean de beneficio que los docentes contribayamos a mejor la calidad de educación.

    Blanca Estela Antillón Alvarez
    Licenciatura en Idioma Español y Literatura
    carné 22885

    ResponderEliminar
  16. Creo que para que realmente exista un cambio en la educación guatemalteca, se debe empezar por el mismo minieterio de educación, en el cual existen personas que solamente estan por tener un contacto dentro del ambito politico y no por su capacidad pues es evidente que muchos de los que supuestamente son los eruditos en la meteria no saben realmente lo que debe hacerse para mejorar la educacion.

    ResponderEliminar
  17. el verdadero docente es aquel que es facilitador entre él y el educando no aquel que mantiene ciertos privilegios dentro de su grupo estudiantil, para ser un verdadero docente universitario se debe trabajar a conciencia y no por sentimientos o aprovechamiento del puesto

    ResponderEliminar
  18. Para el Licenciado José Cortez, se recomienda el estudio de los principios del docente tanto eticos como morales y profesionales, siga adelante en su vida profesional mientras tenga la oportunidad aproveche y sea mejor docente dia con dia

    ResponderEliminar