viernes, 27 de agosto de 2010

REINICIO DE CLASES

Colegas, les comento que el día de mañana sábado 28 de agosto reiniciaremos las clases en establecimiento GRUPO ESCOLAR CENTROAMERICANO, que se sitúa atrás del instituto AQUECHE de la zona 1, en el horario de clases normales.
Tema a discutir: CNB en el ciclo básico.

José Enrique Cortez Sic

3 comentarios:

  1. Universidad de San Carlos de Guatemala
    Escuela de Formación de Profesores de
    Enseñanza Media
    Curso: Curriculum
    Nombre del estudiante: Mirta Azucena Sulecio Oseida
    Carné: 200210748
    Licenciatura: En la enseñanza del idioma español y la literatura
    Grupo: 5

    1. Lectura del Curriculum Nacional Base del ciclo Básico, del área de Comunicación y Lenguaje, a partir de la página 8 a la 54.

    2. Exponer sus puntos de vista respecto a:

    a. Implicaciones de la Reforma Educativa.
    La reforma educativa implica varias cuestiones, dentro de ellas se debe pensar en que todos los miembros de la comunidad educativa, y todos los involucrados en el hecho educativo, deben reflexionar en lo que es importante para el buen desarrollo de la educación. Se debe pensar que la reforma educativa plantea una visión de la realidad guatemalteca, los pueblos incluyentes y la cultura del país, así mismo, el aspecto multiétnico y plurilingüe. Como miembros del país debemos pensar en los pueblos que conviven para que a todos se les tome en cuenta y no se le de lugar a la discriminación.
    La reforma educativa conlleva un cambio de paradigma, el profesor debe ser un guía y los estudiantes, seres pensantes que sepan analizar y resolver problemas por sí mismos. Aceptar los nuevos paradigmas o formas de aprendizaje aprendizaje
    b. Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.
    Para tener una verdadera educación con calidad, de deben tomar en cuanta varios aspectos. No se trata sólo de tener un título, sino de actuar y crear los ambientes necesarios para que se desarrolle esa buena educación.
    Podemos mencionar:
    1. Una integración familiar: en este caso es importante que exista un estado psicológico sano para tener una mente abierta y así entender y comprender lo que se plantea y se enseña.
    2. Los recursos económicos: Sin recursos no se puede aspirar a tener una educación a la altura que se requiere. En un mundo globalizado en que vivimos se requiere del uso y manejo de la tecnología, de lo contrario, se considera que existe analfabetismo. Para considerar a una persona como buen profesional, debe hacer buen uso de las herramientas que son innovadoras, en este caso de la computación. De aquí es que se ha implementado la mecanografía por computadora y forma parte de los cursos que se imparten en el ciclo básico. Recordemos que esto se implementó en el 2009. Incluso se ha dotado de equipo de cómputo a varios establecimientos del nivel básico.
    3. Catedráticos especializados para cada área: En muchos establecimientos del nivel básico, se contrata a personas que no tienen el perfil necesario y esto afecta porque si no se tiene el conocimiento y experiencia en los campos de estudio no se avanza en las materias como se debería.
    4. Infraestructura adecuada: Durante estos meses, por las lluvias intensas, desbordamiento de ríos y la tormenta, han sufrido daño las instalaciones educativas y es necesario contar con lugares apropiados para brindar una buena atención a la población.
    Éstas condiciones son necesarias porque implica que la persona se desenvolverá en la vida de la forma en que fue preparada y si lleva espacios en blando, le será difícil adaptarse. Existe un refrán popular que dice: De tal palo tal astilla, ahora yo digo: “De tal formación, tal resultado”.
    c. ¿Por qué es necesario la implementación de CNB en el nivel medio, ciclo básico?
    Porque se debe enseñar a los estudiantes a ser personas productivas, es decir, que sean capaces de utilizar los conocimientos adquiridos para no depender de otros, sino ser generadores de empleo o formar su propia de micro empresa. Los valores es algo fuerte que se impulsa a través del CNB y de se debe dar la importancia debida porque sin respeto, tolerancia, responsabilidad y otros, no se puede convivir de forma pacífica con la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Nombre:Marilú Azucena Maldonado de León.
    Carné: 9415063
    Licenciatura en Lengua y Literatura.
    Grupo: 5
    Horario: 15:00 a 17:00 P.M.

    Una Reforma Educativa conlleva un cambio que debe ser contextualizado para que la educación pueda influir en la formación del ser humano, dándole una identidad propia. En Guatemala por ejemplo se toma en cuenta el contexto étnico, cultural y lingüístico debido a la diversidad reconocida en la Constitución de la República de Guatemala.
    La Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo entre otras. También implica que debe encaminarse al desarrollo de una cultura de paz, respeto a los derechos humanos, negociación pacífica de los conflictos entre otros.
    La educación es el factor decisivo por medio del cual se debe impulsar la identidad cultural de los pueblos y afirmación de la identidad nacional, por lo antes expuesto se ve la necesidad de reformar el sistema educatio para que responda a las demandas sociales de sus habitantes. La Reforma Educativa debe satisfacer la necesidad de una vida mejor, en la que todos y todas participen activa y conscientemente en la construcción del bien común y mejorar la calidad de vida y sin discriminación de ningún tipo.
    Las condiciones necesarias para una educación de calidad.
    Una actitud abierta al cambio por parte de los docentes, enseñanza de una segunda lengua y una extranjera para que realmente podamos ser competitivos.
    Promover el desarrollo de los estudiantes.
    Hacer progresar a los estudiantes a partir de sus circunstancias personales.
    Condiciones estructurales que incluye:
    Sistema de aseguramiento de la calidad.
    Aprendizajes esperados (estándares) y currículum.
    Sistema de evaluación.
    Formación inicial de docentes.
    Especificación de modalidades de entrega pedagógica.
    Gestión escolar, estrategias para fortalecer la autonomía escolar y el proyecto escolar.
    Liderazgo pedagógico centrado en:
    Supervisión y dirección escolar.
    Proyectos pedagógicos enfocados a mejorar el aprendizaje.
    Formación de docentes en servicio.
    Recursos y servicios de apoyo:
    Infraestructura física.
    Libros de texto.
    Biblioteca.
    Tecnología.
    Alimentación escolar.
    Con respecto a las condiciones todavía falta mucho por hacer e incluso hay escuelas que con las tormentas han quedado destruídas y los alumnos reciben clases en galeras o prestan otras instalaciones, no se hace un estudio del terreno y en muchos casos se construyen en lugares de alto riesgo para los niños y maestros por lo que esto debe cambiar.
    Con las condiciones necesarias y lo que pretende la Reforma Educativa podemos formar ciudadanos completamente sensibles, capaces de sentir al otro y ser solidarios con los demás, conscientes, capaces de actuar de forma autónoma en la toma de decisiones, con una conciencia ecológica y terrenal, competitivos y con valores morales y espirituales.
    ¿Por qué es necesario la implentación del CNB en el nivel ciclo básico?
    Para que se logre el desarrollo intgral de la persona humana, de los pueblos y la nación guatemaltca. Para que pueda formarse el nuevo ciudadano que nuestro país requiere y pueda mejorarse la calidad de vida y la calidad de la educación a través de actualizaciones y renovaciones.

    ResponderEliminar
  3. Nombre:Marta Gladys Barillas Fajardo.
    Carné: 9415153
    Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Español y la Literatura.
    Plan Sabatino.
    Grupo: 5

    El CNB, del nivel medio, es la continuidad que busca el Ministerio de Educación para que la educación en Guatemala se estandarice tomando en cuenta que el próximo ciclo escolar se completa porque tercero básico se ha de incorporar al nuevo sistema curricular.
    Por medio de este cambio, el Ministerio de Educación pretende brindar una educación de calidad a los estudiantes y formar ciudadanos competentes en el desarrollo de sus actividades. Se hace necesaria esta implementación en los diferentesniveles de educación, para poder tener la misma visión y misión, en cuanto a la preparación profesional del individuo.
    Es necesario tomar en cuenta también a los estudiantes de diversificado para abarcar los niveles educativos y que esta tenga una misma línea.
    Comentario. Los cambios que se planifican tomando en cuenta a los entes que participaran en el, soncambios que traen beneficios, lástima que en un gran porcentaje de profesionales en la educación, no conozcan realmente el propósito primordial de la Reforma Educativa, y no aceptan los cambios que propone el Ministerio de Educación. También el Ministerio ha fallado porque no preparó de ante mano al magisterio para que realmente conociera a profundidad el propósito del mismo y sólo lo lanzó y ha pretendido actualizar al maestro en el camino, incluso algunos capacitadores cuando imparten su orientación desconocen mucho del CNB.

    ResponderEliminar