sábado, 21 de agosto de 2010

Intercambio de comentarios respecto al CNB del ciclo Básico

Estimados Estudiantes, para tener una continuidad en nuestra formación, les informo que deben realizar por este medio lo siguiente:

  1. Lectura del Curriculum Nacional Base del ciclo Básico, del área de Comunicación y Lenguaje, a partir de la página 8 a la 54.
  2. Exponer sus puntos de vista respecto a:
    1. Implicaciones de la Reforma Educativa.
    2. Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.
    3. ¿Por qué es necesario la implementación de CNB en el nivel medio, ciclo básico?
  3. Invitar a todos los estudiantes del curso de Curriculum de la carrera de licenciatura en Lengua y Literatura de la EFPEM-USAC.
  4. Para realizar el trabajo debe visitar el sitio 1 que se muestra en la parte de abajo de esta orientación.
  5. El trabajo debe ser de manera individual, anotando en la parte superior de sus comentarios,

Nombre del estudiante:

Carné:

Profesorado:

Grupo:

Horario:


SITIO 1

48 comentarios:

  1. Gracias Licenciado Cortes por preocuparse por que no nos quedemos atrás...le enviaremos nuestros comentarios lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lic por enviarnos lineamientos para poder continuar. tengo que aprender mucho sobre como trabajar en un blog, estoy segura que lo lograré.

    ResponderEliminar
  3. Colegas, cada día aprendemos, les cuento que yo también estoy experimentando procesos novedosos para apoyarles en la formación.

    El tema del CNB es de suma importancia para los futuros profesionales que necesita Guatemala.
    Espero que inviten a más colegas.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nombre del estudiante: Aurora Esperanza Aguayo de Rodas
    Carné: 51230
    Licenciatura: En la enseñanza del idioma español y la literatura
    Grupo: 4
    Horario: 15 a 17 horas.

    a. Implicaciones de la Reforma Educativa.
    Es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de los países latinoamericanos, y eso incluye a Guatemala.
    Las implicaciones son varias, el CNB las da a conocer. Son las que se pretenden que se den, algunas son reales ya, otras sólo quedan en filosofía deseada. Entre esas implicaciones se citan:
    • Es un cambio que es producto de la presión social y se trata de acomodar al orden mundial.
    • En Guatemala se da dentro de un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo muy propio de donde surgen diversos criterios los cuales se manifiestan en el desarrollo de CNB.
    • Pero también destaca en el marco sociocultural el aspecto étnico, cultural y lingüístico, que son los que se conocen en nuestro país y los cuales son reconocidos por la Constitución de la República guatemalteca.
    • En el contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica.
    • Dentro de lo jurídico, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son las fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas para el alcance de la paz.
    • La educación es un factor decisivo en la formación de ciudadanos comprometidos de la paz. Deberá siempre proponerse satisfacer la necesidad de un futuro mejor, dentro de una sociedad que es cambiante y que debe ser parte de la globalización.

    ResponderEliminar
  6. Nombre del estudiante: Aurora Esperanza Aguayo de Rodas
    Carné: 51230
    Licenciatura: En la enseñanza del idioma español y la literatura
    Grupo: 4
    Horario: 15 a 17 horas.

    a. Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.
    La educación de calidad para poder alcanzarla deberá reunir las siguientes condiciones:

    1. Las condiciones estructurales que se establecen en el sistema educativo y desarrollan y desarrollan las condiciones técnicas necesarias para asegurar la calidad, incluyen:

    1.1 Sistema de aseguramiento de la calidad.
    1.2 Aprendizajes esperados y currículum.
    1.3 Sistemas de evaluación
    1.4 Formación inicial de docentes
    1.5 Especificación de modalidades de entrega pedagógica.

    2. Las condiciones especificas se establecen para el mejoramiento de la calidad en el aula y parten de la reflexión sobre la práctica pedagógica, son orientadas a fortalecer:

    2.1 La gestión escolar , que incluye estrategias para:
    2.1.1 Fortalecer la autonomía escolar
    2.1.2 Proyecto escolar

    2.2 El liderazgo pedagógico, que se concentra en:
    2.2.1 Supervisión
    2.2.2 Dirección escolar
    2.3 Proyectos pedagógicos enfocados a mejorar el aprendizaje

    2.4 Formación de docentes en servicio.


    3. Los recursos y servicios de apoyo son proporcionados por unidades que apoyan el proceso educativo:

    3.1 Infraestructura física.
    3.2 Libros de texto
    3.3 Biblioteca
    3.4 Tecnología
    3.5 Alimentación escolar y otros.
    Al cumplir con las condiciones el ciudadano se formará para ser una persona comprometida con su sociedad y buscará el bien social, permitiendo un constante crecimiento en todos los roles y así pertenecer a una nación integrada por ciudadanos libres. Pero también buscará el perfeccionamiento humano.

    b. ¿Por qué es necesario la implementación de CNB en el nivel medio, ciclo básico?
    Se hace necesaria la implementación porque aparte de promover la igualdad en toda la república, aunque la misma será de acuerdo al ámbito donde se ubique la escuela promoverá:
    1. Cambios profundos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
    2. Propone los cambios necesarios para una transformación ciudadana que busque la paz y la sostenga.
    3. El fortalecimiento de la niña y de la mujer en el sistema educativo.
    4. La promoción de una educación con excelencia, enfocando la educación a una preparación laboral.
    5. Motivación constante para participar en un aprendizaje positivo.

    ResponderEliminar
  7. Nombre del estudiante: Aurora Esperanza Aguayo de Rodas
    Carné: 51230
    Licenciatura: En la enseñanza del idioma español y la literatura
    Grupo: 4
    Horario: 15 a 17 horas.

    a. Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.
    La educación de calidad para poder alcanzarla deberá reunir las siguientes condiciones:

    1. Las condiciones estructurales que se establecen en el sistema educativo y desarrollan y desarrollan las condiciones técnicas necesarias para asegurar la calidad, incluyen:

    1.1 Sistema de aseguramiento de la calidad.
    1.2 Aprendizajes esperados y currículum.
    1.3 Sistemas de evaluación
    1.4 Formación inicial de docentes
    1.5 Especificación de modalidades de entrega pedagógica.

    2. Las condiciones especificas se establecen para el mejoramiento de la calidad en el aula y parten de la reflexión sobre la práctica pedagógica, son orientadas a fortalecer:

    2.1 La gestión escolar , que incluye estrategias para:
    2.1.1 Fortalecer la autonomía escolar
    2.1.2 Proyecto escolar

    2.2 El liderazgo pedagógico, que se concentra en:
    2.2.1 Supervisión
    2.2.2 Dirección escolar
    2.3 Proyectos pedagógicos enfocados a mejorar el aprendizaje

    2.4 Formación de docentes en servicio.

    ResponderEliminar
  8. Nombre del estudiante: Aurora Esperanza Aguayo de Rodas
    Carné: 51230
    Licenciatura: En la enseñanza del idioma español y la literatura
    Grupo: 4
    Horario: 15 a 17 horas.

    3. Los recursos y servicios de apoyo son proporcionados por unidades que apoyan el proceso educativo:

    3.1 Infraestructura física.
    3.2 Libros de texto
    3.3 Biblioteca
    3.4 Tecnología
    3.5 Alimentación escolar y otros.
    Al cumplir con las condiciones el ciudadano se formará para ser una persona comprometida con su sociedad y buscará el bien social, permitiendo un constante crecimiento en todos los roles y así pertenecer a una nación integrada por ciudadanos libres. Pero también buscará el perfeccionamiento humano.

    b. ¿Por qué es necesario la implementación de CNB en el nivel medio, ciclo básico?
    Se hace necesaria la implementación porque aparte de promover la igualdad en toda la república, aunque la misma será de acuerdo al ámbito donde se ubique la escuela promoverá:
    1. Cambios profundos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
    2. Propone los cambios necesarios para una transformación ciudadana que busque la paz y la sostenga.
    3. El fortalecimiento de la niña y de la mujer en el sistema educativo.
    4. La promoción de una educación con excelencia, enfocando la educación a una preparación laboral.
    5. Motivación constante para participar en un aprendizaje positivo.

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios me parecen muy importantes, el CNB contiene los procesos para la formación del nuevo ciudadano que queremos, con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes proactivas que le permitirán se competentes en diferentes momentos y áreas de acción.

    Favor invitar a más colegas para que opinen sobre este tema de suma importancia.

    Enrique

    ResponderEliminar
  10. Nombre del estudiante: D. Kimberly Rodríguez C.
    Carné: 9720408
    Licenciatura: Enseñanza del Idioma Español
    Grupo:

    Al realizar o decir que harán una REFORMA EDUCATIVA en Guatemala lo único que han hecho parcialmente, se han hecho cambios y dicen que son “parte de la Reforma” pero lo único que han logran es gastar mucho a lo largo de los años sin demostrar muchos avances ya que los indicadores de deficiencia en el sistema son bastantes altos a pesar de los esfuerzos.
    Una Reforma Educativa tiene que ser vista en sentido TOTAL y no PARCIAL, ya que tratan de componer una parte sin tomar en cuenta otras áreas que son importantes o que pueden afectar y alterar los resultados.
    La pobreza y la alimentación son dos factores importantes para que no se de esa Reforma tan mencionada ya que forma parte de la vida del estudiante al no estar bien alimentados baja el rendimiento no hay continuidad de estudio.

    CONDICIONES NECESARIAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD:
    Las condiciones que necesitamos para mejorar los resultados educativos con mayor inteligencia es generar cambios positivos y suficientes y buscar formas para apoyar a los jóvenes para que les permita competir mejor en este nuevo siglo.

    Debemos saber que la calidad de educación es aquella que Asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para defenderse en la vida adulta.
    La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.
    Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entradas, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.
    También se necesita otros factores para la calidad en la enseñanza:
    -. Recursos Materiales disponibles: aulas de clase, bibliotecas, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos.
    -. Recursos Humanos nivel científico y didáctico del profesorado, capacidad de trabajar en equipo.
    -. Aspectos Pedagógicos evaluación inicial del alumno, adecuación de contenidos y objetivos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización d elos recursos educativos, evaluación y logros alcanzados.

    la importancia de implementar el CNB es lograr una calidad educativa, educación bilingüe intercultural, formación docente, encaminadas a brindar una educación de calidad acorde con la realidad de los

    ResponderEliminar
  11. Estudiante: Evelin Mairena Arriaga Castillo
    Carné: 200270703
    Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Español y la Literatura
    Grupo: 2
    Horario de 15:00 a 17:00 horas, día Sábado

    Implicaciones de la reforma educativa
    Cuando hablamos de la Reforma educativa, o solamente se debe tomar en cuenta el contenido curricular, que seria lo primero en que pensaríamos.
    Tiene más importancia que lo dicho anteriormente, implica también acciones a tomar para lograr avanzar en el camino hacia el cambio positivo en la educación.
    Se han reformado algunos artículos en las leyes los cuales pretenden que se alcancen estos objetivos planteados a partir de la Reforma.
    Pero será verdad, que el cambio se está dando?
    Se cuenta con los recursos necesarios?
    O solamente es de decir hagamos y el docente que hace?
    En este cambio deben de involucrarse todos las personas e instituciones interesadas en la mejoría de la calidad educativa, sino esto no funcionaría.
    Lo más importante acá desde mi punto de vista sería que el docente tiene que estar abierto hacia ese cambio, dispuesto a que llegue a su aula, pues la voluntad es lo primero. Ya que sin ella no se logrará nada.

    En cuanto a las condiciones necesarias para una educación de calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.
    Son de mucha importancia ya que las mismas harán que el aprendizaje sea de calidad, a lo largo de la historia en nuestro país se ha educado pero no se han tomado en cuenta las necesidades de los alumnos y alumnas, se ha enfocado únicamente en el cumplimiento de contenidos académicos dejando atrás las otras necesidades que también son importantes para el desarrollo del futuro ciudadano de nuestro país.
    Necesidades de recreación, cultivación de las artes, socialización, por mencionar algunas.
    En el diseño del curricular actual se pretende que estas mejoren para así lograr una educación de calidad.
    ¿Por qué es necesaria la implementación del CNB en el nivel medio; ciclo básico?
    Debido a las necesidades de la educación, ha sido necesario implementar el CNB en el nivel medio, ya que permite continuar con la formación de los educandos que vienen del nivel primario, donde ya se ha implementado con anterioridad el CNB, siendo necesario darle seguimiento al mismo, para formar estudiantes activos, capaces y competitivos. Tomando también en cuenta que en esta etapa de la vida de los jóvenes, necesitan ser apoyados en todas las áreas de sus vidas.

    ResponderEliminar
  12. 1.- Implicaciones de la Reforma Educativa.


    Nombre: María Luisa Herrera Sánchez
    carné: 200218002
    Licenciatura en el Idioma Español y la Literatura.
    Grupo: 5
    Horario: 15:00 a 17:OO

    La nueva Reforma Educativa Propone: transformar la educación, asegurar que todo niño y niña sean incluidos en el proyecto educativo enfocándose más en la educación de la niña, contextualizar la educación o sea educar al estudiante desde su propio entorno para formar hombres y mujeres capaces de emitir juicios críticos y resolver problemas ya sean laborales y cotidianos, ofrecer una estructura de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, tecnificar las herramientas que se exigen en la actualidad, capacitar docentes que tengan la voluntad y asuman el compromiso de la transformación curricular, propone políticas y acciones orientadas a erradicar practicas de discriminación hacia las diferentes etnias de Guatemala, promueve que se construya una cultura de paz, formar ciudadanos que se sientan orgullosos de tener identidad cultural y que valore la diversidad multicultural y multilingüísta de Guatemala.
    También hace partícipes a todos los involucrados en el hecho educativo como son: padres de familia, personal administrativo, docente, comunidad y alumnos.

    ResponderEliminar
  13. 2.- Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.

    En Guatemala las condiciones para una educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano no son las mejores, ya que la propuesta del nuevo CNB son muy buenas pero cuando se analiza la realidad se observa que existe estrema pobreza, que la infraestructura de muchas instituciones están colapsando, que la violencia política se exibe en los medios de comunicación como propagan de que la mejor manera de solucionar los problemas es a traves de insultos, golpes y otro tipo de violencia, que los estudiantes al entrar al salón de clases todavía se encuentran con docentes abusivos, con didácticas obsoletas, y que de humanismo no tienen nada. Lo que el Mineduc puede hacer para cambiar algunos aspectos negativos de la educación en cuánto a los docentes que no cumplan o no tengan voluntad para implementar el CNB es: Una supervisión constante pero no sólo de llegar a medio preguntar como está la situación, si no que realizar encuestas a los alumnos y padres de familia para determinar la conducta de los docentes y así lograr el cambio. Aunque no se solucionaría los problemas de infraestructura ni de violencia inmediatamente pero con la formación del nuevo ciudadano se logrará a largo plazo.

    ResponderEliminar
  14. 3.- Por qué es necesario la implementación del CNB, en el nivel medio, ciclo básico.

    Es necesario y urgente que se implemente, pero más urgente es la transformación docente para que estos no sean tropiezos del mensaje que se quiere transmitir a los alumnos y alumnas. Es importante porque el CNB se basa en los Derechos Humanos y los Acuerdos de Paz. que van a ser pilares para concientizar a los alumnos a querer superarse asistiendo con perseverancia a sus clases, y tengan el deseo de convertirse en hombres ciudadanos capaces de resolver conflictos sin utilizar la violencia, es por eso que es urgente que el docente tenga la voluntad y la capacitación adecuada para llevar a cabo el proyecto.

    ResponderEliminar
  15. Lo que el CNB pretende es transformar la educación, erradicando la discriminación y la violencia, y así hacer de Guatemala un país libre, que mejore su calidad de vida, y sea sostenible a través de la educación.

    ResponderEliminar
  16. Colegas, les comento que el día de mañana sábado 28 de agosto reiniciaremos las clases en establecimiento GRUPO ESCOLAR CENTROAMERICANO, que se sitúa atrás del instituto AQUECHE de la zona 1, en el horario de clases normales.
    Tema a discutir: CNB en el ciclo básico.

    José Enrique Cortez Sic

    ResponderEliminar
  17. SANDRA PATRICIA MEJIA GARCIA.
    200917168
    A
    LENGUA Y LITERATURA


    LIC. BUENAS NOCHES ESTOY INTENTANDO ENVIAR MIS COMENTARIOS ESPERO ESTE BIEN PORQUE ESTOY APRENDIENDO A UTILIZAR ESTE SISTEMA. ESPERO ME COMPRENDA Y SOLO PUDO ENVIARLE DOS TAREAS DE LAS TRES ME FALTO EL DEL CURRICULUM PERO LO VOY HACER.Y GRACIAS POR SU VOCACIÓN Y PREOCUPARSE POR EL CURSO.

    ResponderEliminar
  18. Rosana Chanquín
    8912118
    Licenciatura de la Enseñanza del Idioma Español y la Literatura
    Grupo No.
    plan Sábado de 15:00 a 17:30

    EL CNB SE REALIZO PENSANDO EN UN CAMBIO Y SÍ SE LLEVA A CABO EN CADA UNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL NIVEL MEDIO CICLO BÁSICO EL FUTURO SERÁ DIFERENTE NO A CORTO PLAZO, PERO EL CAMBIO SE DARÁ. EL PENSAMIENTO DE LOS JOVENES CAMBIARÁ, Y BUSCARAN UN MEJOR FUTURO PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS, EL FORMAR MEJORES CIUDADANOS SIGNIFICA PREPARARLOS PROFESIONALMENTE PARA DESENVOLVERSE EN UN MUNDO COMPETITIVO Y EXIGENTE. LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA EN NUESTRO PAÍS NOS LLEVA A UNA VIDA MEJOR NO INDIVIDUALISTA SINO COLECTIVA, EL PAÍS DEBE DESARROLLARSE DE FORMA GLOBAL CON SUS DIFERENTES CULTURAS Y COSTUMBRES, ESTO DA MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO, Y LOS JOVENES CON EL CNB SERÁN PARTICIPES DE ELLO.

    ResponderEliminar
  19. Brenda Rodríguez L.29 de agosto de 2010, 18:58

    Licenciado Cortez, no cabe duda que pocas son las personas que trabajan con VOCACIÓN y en los cursos que ha trabajado con nosotr@s en el Profesorado y ahora en la licenciatura me doy cuenta que usted, una de ellas. Por todo ello muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. vivian marroquín 8717467, licenciatura del Idioma Español y la Literatura. plan sábado.
    Gracias por brindar este espacio.
    me parece un gran aporte a la eduación el CNB, la implementación es un poco difícil pero no imposible,se necesita la voluntad y el deseo de los maestros. además que los padres de familia se integren y formen parte del nuevo paradigma.
    para poder trabajar con el nuevo currículum, el gobierno debe tomar en cuenta, y es mi pensamiento: implementar la refacción para los alumnos de mediam ya que muchos de ellos trabajan por la mañana y estudian por la tarde, llegan sin almorzar, ¿cómo oueden rendir así?, además, comprendo que la educaci´pon debe ser gratuita y que dbemos incribir a todo aquel aluno que lo solicita, por lo que las aulas están saturadas,muchos establecimientos no contamos con maestros de educación física, una pequeña cocina para enseñar hogar y otras necesidades, cómo podemos enseñar a los alumnos a desenvolverse por sí mismos, a trabajar por competencias con estas limitantes? y aunque trabajamos con ellas y se ha logrado algo, creo que no es suficiente. pienso que es importante además, que existan programas especiales para aquellos etudiantes que: por ejemplo, alumnas que se embarazan en la adolescencia y no saben qué hacer, jóvenes que no siempre llegan porque deben trabajar, así como escuela para padres, para que comprendan el nuevo sistema, muchos de ellos, aun no comprenden por qué a sus hijos ha no se les deja tanta tarea como antes y por qué trabajan sólo en el establecimiento.
    en sí el nuevo currículum me parece formidable y espero que como profesores tengamos conciencia de la importancia de hacer de nuestros alumnos, personas preparadas para enfrentarse a la vida, personas que salgan adelante,personas de bien y que sean el futuro de una Guatemala mejor.

    ResponderEliminar
  21. vivian marroquín:
    lic. disculpe las faltas, pero aun no tengo mucha practica, pensé que se podía arreglar, pero mis hijos me comentaron que sólo se puede antes de enviar. gracias.

    ResponderEliminar
  22. Myra Aracely Peque Perez
    200418896
    Lic. en idioma Español y Literatura
    Grupo 10
    Horario Plan Sabado
    a) Implicaciones de la reforma de educación.
    La reforma educativa se realiza en contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico y político y educativo singular, de donde surgen criterios orientados, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos. También es reconocida en la Constitución Política, y este tomo conciencia de importancia en 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya, organizaciones de trabajo. Debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia Social. También dentro de lo jurídico, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son las fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas para el alcance de la paz.
    b) Condiciones necesarias para una educación de calidad y sus implicaciones con la forma del nuevo ciudadano.
    Para tener unas buenas condiciones es necesario tomar en cuenta realizar el progreso de todas y todos los y las estudiantes a partir de sus circunstancias personales para una calidad de procesos y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.
    - Condiciones estructurales que se establecen en un sistema educativo.
    - Sistema de aseguramiento de la calidad.
    Aprendizajes esperados y currículum.
    Sistemas de evaluación
    Formación inicial de docentes
    Especificación de modalidades de entrega pedagógica
    - Las condiciones especificas se establecen para el mejoramiento de la calidad en el aula y pedagógica, son orientadas a fortalecer:

    La gestión escolar , que incluye estrategias para:
    Fortalecer la autonomía escolar
    Proyecto escolar
    - Los recursos y servicios de apoyo.
    - Por que?
    - Se necesitan ccambios profundos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, como Aprender Haciendo o Aprender –aprendiendo, realizar métodos para facilitar los métodos de educación.
    2. Propone los cambios necesarios para una transformación ciudadana que busque el patrón necesario para que todo estudiante pueda desarrollar su intelectualidad personal al máximo.
    3. El fortalecimiento de la niña y de la mujer en el sistema educativo con relación del marco equitativo de géneros.
    4. La promoción de una educación con excelencia, enfocando la educación a una preparación laboral.
    c) Por que es necesario la implementación del CNB en el Nivel Medio, ciclo Básico.
    Se hace necesaria la implementación por que aparte de promover la igualdad en todo el País y sujetar las necesidades educativas no hay un mayor avance en el desarrollo educativo, aunque la misma será de acuerdo al ámbito donde se ubique la escuela promoverá:
    Cambios profundos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Propone los cambios necesarios para una transformación ciudadana que busque la paz y la sostenga.
    El fortalecimiento de la niña y de la mujer en el sistema educativo.
    La promoción de una educación con excelencia, enfocando la educación a una preparación laboral. Motivación constante para participar en un aprendizaje positivo y una motivación grande al promoverla.

    ResponderEliminar
  23. Universidad de San Carlos de Guatemala
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
    Curso: Currículo
    Catedrático: Lic. Francisco Cortés

    Estudiante: Marixsa Eunice Alvarado Reyes
    Carné: 8713745
    Fecha: Guatemala, 31 de agosto de 2010

    1. Exponer sus puntos de vista respecto a:
    a. Implicaciones de la Reforma Educativa.
    Implicaciones significa: aquello que es implícito, que se sobreentiende o que se requiere, o bien consecuencias. Para empezar a implementar en cada realidad educativa, es decir, en cada aula donde los encuentros diarios son entre alumnos y profesores implica o requiere reconocimiento de la realidad y voluntad para llevar a cabo las reformas necesarias. La realidad histórica de Guatemala, es la que no se estudia en las aulas, la realidad de pobreza, discriminación, machismo, intolerancia, irrespeto a las personas, y esto a través de la historia, partiendo de la conquista. Cuando se habla de pueblos de Guatemala, me siento impelida a preguntar cuál es el mío. Mi Tatarabuelo fue un sacerdote católico español, mi tatarabuela era indígena pura mam, Mis bisabuelos ya eran mestizos, mi abuela era mestiza con predominantes rasgos indígenas pero ya no vestía traje indígena, mi abuelo era un criollo jodido, que le hizo la vida imposible y yo no soy “ni de aquí ni de allá” pero eso sí; soy guatemalteca y me siento feliz de que Dios me haya traído a nacer a esta hermosa tierra. Durante mi vida tuve varias mujeres que me han ayudado en las tareas domésticas, han sido indígenas, las he tratado con mucho cariño y respeto, hasta la fecha somos amigas y eso fue resultado de la conciencia que tenía mi hermano (uno de los mayores) de tratar bien a las personas, de respetarlas y no decir “indio” porque era peyorativo. Lo cierto es que hoy, hay muchos indígenas que son discriminados, pero también los hay ladinos, de ambos sectores hay pobres en extremo. Muchos de ellos viven en los asentamientos de la capital, aunque viven en la capital, donde hay un hospital cercano, escuelas y colegios, centros comerciales modernos, a los cuales no van más que a mirar. Son pobres, no tienen recursos económicos, casi hay que obligarlos a que lleven sus hijos a la escuela, pues no los dejan ir porque les sirven para trabajar o pedir dinero. Cómo harán nuestras autoridades para hacer de la educación algo obligatorio, no solo a lo cual tienen derecho, sino obligación de obtenerla.

    ResponderEliminar
  24. Marixsa Eunice Alvarado Reyes
    Carné: 8713745
    lic. en lengua y literatura
    plan sabado
    Implica un cambio de conducta en el maestro, implica que el maestro sea lo que fue hace un tiempo, alguien que no es maestro solo el horario de trabajo en el centro educativo, sino que trabaja con la comunidad, con los padres, que enseña no solo lo que dicen los contenidos del currículo sino también les enseña a vivir y a amar amándolos.
    Pienso que no necesitamos tanto los recursos, o sea que no son imprescindibles, pues para enseñar a respetar, a amar, a ser solidarios, la misma ciencia, el idioma etc. necesitamos maestros que amen, que asuman su papel con responsabilidad y conciencia de la necesidad del cambio. TODOS SOMOS GUATEMALA. La vida es corta, siempre es corta aunque s vivamos 100 años, debemos aprovecharla para no excluir a nadie, que nadie se quede atrás. Particularmente pienso que las madres debemos de volver a nuestro oficio, a ser madres, los padres a ser padres y cada quien en la familia, que es donde se educan los niños, donde se forma el carácter, donde los niños aprenden a respetar a todas las personas sin distingo de pueblos, REARMÉMONOS de valor, busquemos en Dios “la trinidad” la fuerza para volver a amar, a las personas, a nuestro país.

    b. Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.
    Primero necesitamos más escuelas, maestros hay, mejorar los sueldos de los maestros para que éstos no tengan que ir de centro educativo en centro educativo para tratar de cubrir sus necesidades básicas. Eso produce docentes cansados, agobiados, estresados. Pienso que una solución sería, más centros educativos, alargar la jornada y mejorar los sueldos y proveerles estabilidad laboral a todos los maestros. Hoy los colegios solo quieren maestros de enero a octubre, solo por contrato, sin prestaciones; no vacaciones pagadas, etc.
    Una educación de calidad, requiere maestros de calidad, que constantemente se actualicen, que se dediquen a su labor con amor, con esfuerzo; no perezosos, sino innovadores, que hacen pensar a los estudiantes y ser. Sí, ser. Ser personas, ser hijos que honran a sus padres y autoridades y que saben amar.
    c. ¿Por qué es necesario la implementación de CNB en el nivel medio, ciclo básico?
    Porque es necesario que nuestros adolescentes se sientan parte de esta nación, de este país, parte de sus familias, del aula, porque necesitan sentirse amados y respetados, que pertenecen, que son parte del cambio, ayudarlos a ver hacia el futuro, a trazar los caminos que conducen al éxito y a una convivencia en paz, armónica, llena de esperanza y vean hacia adelante con nuevas y buenas expectativas.

    ResponderEliminar
  25. Marixsa Eunice Alvarado Reyes
    Carné: 8713745
    curso: currículo
    Carrera: Lic. en la enseñanza del idioma español y la literatura
    plan sábado

    Estimado licenciado Cortés y compañeros:
    Sí urge la implementación del CNB con todos sus ejes, con sus filosofías, con sus contenidos etc.
    Pero pienso que urge más que nosotros renovemos nuestro amor por los estudiantes,pos nuestro país, que enseñemos a amar y respetar, amando y respetando a los estudiantes. Es muy generalizado que los profesores del nivel medio ciclo básico vayan de colegio en colegio, todo el día tratando de obtener el sustento básico para sus familias, eso produce profesores cansados, monótonos, agobiados, con deseos de descansar y tienen razón. Esta implementación requiere para su éxito, que el gobierno invierta en más escuelas, más maestros, etc. Parece dificil, e inalcanzable. Pero es necesario. Pidamos a Dios un lider piadoso, que ame a nuestro pueblo, él puede levantarlo Y también pidamos sabiduría para saber votar. El sábado dijo el Lic. Cortés que en Guatemala, siempre vamos a tener aulas soperpobladas, así ninguna buena intensión con el CNB será válida, nada será suficiente si el profesor está cansado de impartir clases todo el día los cinco o 6 días hábiles de la semana. Así como es necesario el CNB, son necesarias las mejoras salariales y de estabilidad laboral para los profesores y maestros del ´país. Queremos maestros dinámicos, pero estos no salen solo de las buenas intenciones, requieren de descanso, de buenos salarios, etc. Queremos una educación como la de los EEUU con todos esos recursos, no hay de otra... Debemos invertir en educación.

    ResponderEliminar
  26. marixsa eunice alvarado reyes

    perdonen que parece mal redactado, pero es que al publicarlo el sistema lo distorsiona, espero que me entiendan bien, y no me mal entiendan.

    ResponderEliminar
  27. NOMBRE: SANDRA PATRICIA RODAS EUFRAGIO
    CARNÉ: 200516852
    LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y LA LITERATURA
    PLAN SABATINO
    HORARIO: 15: 00 A 17: 00 HORAS

    IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA
    La reforma educativa implica cambios significativos en la educación nacional, por lo tanto la reestructuración del curriculum nacional base para los diferentes niveles de educación que se manejan a nivel nacional, vienen como respuesta a las propuestas planteadas por la reforma educativa nacional, por lo tanto, podemos decir que sin reforma educativa no se hubiera dado los cambios en el curriculum nacional base y por lo tanto no se conocerían las propuestas para el ciclo básico.

    CONDICIONES NECESARIAS PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACION DEL NUEVO CIUDADANO
    Las condiciones necesarias para que una educación sea de calidad son muchas, como por ejemplo la integración de las áreas curriculares para la mejor asimilación del conocimiento, ya que de esta manera el o la estudiante van integrando y mezclando la información recibida para el mejor aprovechamiento en su vida cotidiana, ya que si el o ella tratan de integrarlo a su diario vivir va a ser mucho mas fácil de asimilar por el hecho de asociarlo a lo que viven diariamente, a su entorno. Al tener una educación de calidad, nos estamos dando cuenta de la buena calidad de ciudadanos que estamos formando porque si logramos que el o la estudiante integre todo el conocimiento que esta adquiriendo con su diario vivir, va a ser un ciudadano conciente de lo que se le esta planteando y de los deberes y derechos que esta posición social nos exige y que exigimos nosotros también de ella.

    ¿POR QUE ES NECESARIA LA IMPLEMENTACION DEL CNB EN EL NIVEL MEDIO, CICLO BASICO?
    La implementación del CNB en el ciclo básico, es muy importante y muy necesaria, ya que si no implementamos estos nuevos planteamientos que el ministerio de Educación nos esta pidiendo, no vamos a poder integrar las áreas curriculares de este nivel de educación y por lo tanto nos estamos quedando atrasados en cuanto a cambios en la educación se refiere y debemos tomar en cuenta que ya la mayoría de estudiantes necesitan estar a la vanguardia de la tecnología y cualquier tipo de cambio que se este dando en el área de informática y en todas las áreas académicas.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la informaciòn

    ResponderEliminar
  29. Universidad de San Carlos de Guatemala
    Escuela de Formación de Profesores de
    Enseñanza Media
    Curso: Curriculum
    Nombre del estudiante: Mirta Azucena Sulecio Oseida
    Carné: 200210748
    Licenciatura: En la enseñanza del idioma español y la literatura
    Grupo: 5

    1. Lectura del Curriculum Nacional Base del ciclo Básico, del área de Comunicación y Lenguaje, a partir de la página 8 a la 54.

    2. Exponer sus puntos de vista respecto a:

    a. Implicaciones de la Reforma Educativa.
    La reforma educativa implica varias cuestiones, dentro de ellas se debe pensar en que todos los miembros de la comunidad educativa, y todos los involucrados en el hecho educativo, deben reflexionar en lo que es importante para el buen desarrollo de la educación. Se debe pensar que la reforma educativa plantea una visión de la realidad guatemalteca, los pueblos incluyentes y la cultura del país, así mismo, el aspecto multiétnico y plurilingüe. Como miembros del país debemos pensar en los pueblos que conviven para que a todos se les tome en cuenta y no se le de lugar a la discriminación.
    La reforma educativa conlleva un cambio de paradigma, el profesor debe ser un guía y los estudiantes, seres pensantes que sepan analizar y resolver problemas por sí mismos. Aceptar los nuevos paradigmas o formas de aprendizaje aprendizaje
    b. Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.
    Para tener una verdadera educación con calidad, de deben tomar en cuanta varios aspectos. No se trata sólo de tener un título, sino de actuar y crear los ambientes necesarios para que se desarrolle esa buena educación.
    Podemos mencionar:
    1. Una integración familiar: en este caso es importante que exista un estado psicológico sano para tener una mente abierta y así entender y comprender lo que se plantea y se enseña.
    2. Los recursos económicos: Sin recursos no se puede aspirar a tener una educación a la altura que se requiere. En un mundo globalizado en que vivimos se requiere del uso y manejo de la tecnología, de lo contrario, se considera que existe analfabetismo. Para considerar a una persona como buen profesional, debe hacer buen uso de las herramientas que son innovadoras, en este caso de la computación. De aquí es que se ha implementado la mecanografía por computadora y forma parte de los cursos que se imparten en el ciclo básico. Recordemos que esto se implementó en el 2009. Incluso se ha dotado de equipo de cómputo a varios establecimientos del nivel básico.
    3. Catedráticos especializados para cada área: En muchos establecimientos del nivel básico, se contrata a personas que no tienen el perfil necesario y esto afecta porque si no se tiene el conocimiento y experiencia en los campos de estudio no se avanza en las materias como se debería.
    4. Infraestructura adecuada: Durante estos meses, por las lluvias intensas, desbordamiento de ríos y la tormenta, han sufrido daño las instalaciones educativas y es necesario contar con lugares apropiados para brindar una buena atención a la población.
    Éstas condiciones son necesarias porque implica que la persona se desenvolverá en la vida de la forma en que fue preparada y si lleva espacios en blando, le será difícil adaptarse. Existe un refrán popular que dice: De tal palo tal astilla, ahora yo digo: “De tal formación, tal resultado”.
    c. ¿Por qué es necesario la implementación de CNB en el nivel medio, ciclo básico?
    Porque se debe enseñar a los estudiantes a ser personas productivas, es decir, que sean capaces de utilizar los conocimientos adquiridos para no depender de otros, sino ser generadores de empleo o formar su propia de micro empresa. Los valores es algo fuerte que se impulsa a través del CNB y de se debe dar la importancia debida porque sin respeto, tolerancia, responsabilidad y otros, no se puede convivir de forma pacífica con la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. JOHANNA AMARILIS HERNANDEZ PEREZ
    200811063
    GRUPO#6
    LENGUA Y LITERATURA¨B¨
    HORARIO 11:00 a 12:00
    IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA
    La reforma educativa son los cambios que se implementan en una mejora hacia la educacion es necesario el saber como se formula la constancia y el desarrollo eficas que se promueven en la reforma el cual se realiza un contexto, sociocultural, socioeconomico, politico y educativo. se responde el fortalecimiento y formacion de vida de cada ser humano y propon mejoras que cubre las necesidades dentro de la sociedad y las satisface con la evolucion y nuevos cambios que propone la reforma educativa.

    CONDICIONES NECESARIAS PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD:
    Estas condiciones promueven el logro y progreso educativo de los y las estudiantes tomamos en cuenta que la calidad de una buena educacion la forma el doscente para impartir al estudiante una buena formacion y desarrollo educativo. estas condiciones son estructuraleses
    - formacion inicial del doscente: este es el encargado de la formacion-
    - sistema de evaluacion: para poder medir el rendimiento y el logro del proceso de aprendizaje obtenidos.
    - aprendizajes: el logro que las y los estudiantes deben alcanzar.

    CONDICIONES ESPECIFICAS
    Gestion escolar: fortalecer la autonomia escolar
    proyecto escolar-
    -proyectos pedagogicos enfocados a mejorar el aprendizaje. ya que con estos metoos podemos ayudar al desempeño de los estudiantes.

    CONDICIONES Y RECURSOS DE APOYO.son de mayor importancia y beneficio no solo para la institucion sino para el alumnado ya que muchos de ellos se encuentran sin recursos economicos estos se implementan para mejoras y calidad de educacion.- infraestructura fisica. - libros de texto.- bibliotecas.- tecnologia. -alimentacion escolar y otros.

    PORQUE ES NECESARIO LA IMPLEMENTACION DEL CNB-
    Como sabemos esta consiste en el mejoramiento la actualizacion y renovacion de nuevos esquemas para lograr un efoque mejor en la educacion. ya que por medio del curriculum se logran nuevas transformaciones en el proceso de enseñanza-apendizaje para obtener un mejor logro la formacion de las y loos estudiantes en donde se destacan la formacion ciudadana, el respeto, la educacion multicultural, los avances que se obtienen en este tiempo, tambien propicia oportunidades del desarrolo de pensar y actur. este mantiene actualizados a los doscentes para que su formacion impartida obtenga buenos resultados en cuanto a su educacion que promueven y que imparten.

    ResponderEliminar
  31. Nombre: Lilian Elizeth Goméz Aquino de Barrios
    Carnet: 9211290
    Carrera: Licenciatura en la enseñanza del Idioma Español y la Literatura.
    PLAN SABATINO

    El CNB es un insrumento que se creo debido a la necesidad de tomar en cuenta los diferentes grupos sociales que forman nuestro país y que anteriormente venían relegados de un proceso de formación integral. El objetivo principal de este es formar a la persona de manera integral tomando en cuenta su contexto y los direrentes roles que tiene dentro del mismo y así transformar o reformar de manera adecuada y sistemática un proceso que se había dejado en el olvido. El CNB por lo tanto es de gran ayuda al docente que realmente lo sabe aplicar y renovar constantemente en los salones de clase.

    ResponderEliminar
  32. Nombre: Ada Liseth Hernández Alvarado
    Carné: 200313824
    Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Español y la Literatura Plan Sabatino
    Grupo 10
    Horario de 3.00 pm a 5:00 pm

    El CNB es la transformación que la educación actual necesita en nuestro país, debido a que no se aplica en todos los sectores. Contiene las reformas de integración de la sociedad que buscan el proposito de generar los cambios significativos en la educación. Basados en acuerdos legales con propósitos y objetivos reales a la necesidad de nuestro entorno, unificando y generando la igualdad de acuerdo a nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  33. NOMBRE:BRENDA LETICIA CAMEROS ISTUPE
    CARNÉ: 200511330
    LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y LA LITERATURA
    PLAN SABATINO
    GRUPO: 7
    HORARIO: 15: 00 A 17: 00 HORAS


    IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA.
    Las reformas educativas deben ir encaminadas a fin de superar de una manera eficiente los desafíos que encontramos a futuro. Se debe tener a disposición de las autoridades educativas, los recursos humanos, físicos y financieros necesarios, para implementar las políticas que permitirán la calidad de educación.

    • Condiciones necesarias para una Educación de Calidad y sus implicaciones en la formación del nuevo ciudadano.

    Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas. Es así que la profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir. Esto es lo que hace hoy a la escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria. La educación hace hoy la diferencia porque su doble función apoya los dos requerimientos importantes de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad resguarda la integración. Más educación significa por ello mayor competitividad y mayor integración social. Una educación de calidad en valores debe plasmar la vida en los adolescentes.


    • ¿Por qué es necesario la implementación de CNB en el nivel medio, ciclo básico?

    Porque es necesario, que los conocimientos deben responder a necesidades de problemas de la vida, por lo que los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la vida, dado que lo que importa es qué son los alumnos y las alumnas capaces de hacer con lo que han aprendido.

    ResponderEliminar
  34. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
    ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
    CURSO : PLAN DE ESTUDIOS
    Licenciado : JOSE ENRIQUE CORTEZ SIC
    NOMBRE : ANA LUISA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    CARNET : 199817175
    GRUPO NUMERO 12
    LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y LITERATURA


    IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA

    Tiene La Reforma educativa busca Transformar la Educación y de Como Objetivo Formar principales Seres Humanos Capaces de emitir Su Propio Juicio en Las Diferentes Etapas De su vida es "Día" Decir en Las Diferentes Situaciones Que Como Seres Humanos debemos enfrentar ya Situaciones Día con Sean Positivas o negativas .
    La Reforma Educativa Tiene Como Objetivo Una mejorar Calidad de Vida ya Que Por Medio de los Avances Educativos la mayoria de lso Seres Humanos de tenemos un derecho, Una Educación gratuita , lo Cual favorece una TODAS Aquellas personajes Deseos de Con y Estudiar DE UNA Muchas superación y Que Veces debido al factor Económico Dejan en el olvido la inquietud de Profesionales y servicios de un País SERVIR su.
    Docentes de Todos los Fortalecer e Impulsar debemos El fortalecimiento propia de la pared a su especialista de Identidad cultural, debemos fomentar La Nuestros Estudiantes en valor al de Nuestras Raíces Nunca avergonzarce de Son Lo Que .

    CONDICIONES NECESARIAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y SUS Complicaciones EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO Ciudadano .

    Tomar En primer Lugar PARA QUE Exista Una Educación de Calidad debemos Por Iniciar Cuenta en preparar maestros de Calidad , formadores positivos deseosos de aportar un Nuestro País Cambios Pero Cambios transformen Que Mentes y demuestren SUS RESULTADOS Hechos Concretos en contra.
    Muchas Veces Los Docentes somos Los Mas y apáticos de la ESA forma Queremos Que Nuestros Estudiantes actuen positivamente Recordemos Que Siempre debemos predicar Ejemplo CON EL , El Alumno es El Reflejo del Docente .
    Segun El Nuevo pensum de Estudios La Educación debe servicio práctico en la Cual El Alumno desarrolle , y cree Descubra Que es Capaz de superar muchos obstaculos Que Se le presenten en El Camino.

    PORQUE ES IMPORTANTE LA O Necesario Implementación DEL CNB EN EL NIVEL MEDIO ,
    CICLO BASICO
     
    Es Importante Porque segun El CNB this enfocado en El constructivismo Con la Visión De Que El productor ejecutivo del mar Estudiante y transformador de Sus Ideales propios, El docente cumple unicamente El Papel de facilitador o guia en El Proceso educativo . La Implementación de Este nuevo Plan de Estudios orientación al Estudiante una Pensar y ACTUAR DE UNA forma y lo mas Importante Agradable Que es Por Medio de las Diferentes Actividades Que Se desarrollan en CADA Una de las áreas aparecen Los Temas desarrollar utilizando un MÉTODOS en Los Cuales El Estudiante creativo y servicios debe Divertida Así aprenderá DE UNA Muy forma y no aburrida .
    TODAS LAS Actividades Que aparecen en Las Diferentes áreas que me parecen buenisimas , lo unico es Que El Desarrollo de las Naciones Unidas CADA Lleva Actividad Poco de Tiempo Muchas Veces y Período EL No basta desarrollar el párrafo COMPLETA la Actividad .
    El CNB es Muy Una Guía COMPLETA PARA EL docente , embargo pecado Pero El servicio docente debe Muy creativo y un practivo Ayudar SUS Estudiantes ya la Vez servicios Modelo párr ELLOS .

    ResponderEliminar
  35. De Licenciada 1:Me parece interesante y muy apropiado todos los comentarios de los compañeros de la EFPEM,pero muy importante es saber que para que todo lo que aparece en el CNB se realice todos debemos poner de nuestra parte y no esperar que el MINEDUC haga todo. Trabajemos juntos y como dijo alguien ¡APOSTÉMOSLE A LA EDUCACIÓN!

    ResponderEliminar
  36. María de los Angeles Tot González
    carné 200120287
    Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Español
    Grupo 5
    Horario 15:00 a 17:00 horas
    Plan Sabatino.

    La reforma educativa implica, cambio de paradigmas en muchos temas, desde la formación académica y la formación cívica, social, humana, de los estudiantes, estos cambios radican no solo en la forma de pensar, sino también en la forma de actuar, que la persona que sale de un centro educativo tenga la competencia, la habilidad de enfrentarse a las situaciones que la vida pone frente a nosotros de manera correcta. Esto quiere decir que el ser humano egresado de un establecimiento educativo cuenta con que la formación que se le dio durante el tiempo que estuvo en ese lugar le enseñó de manera sistemática la forma de afrontar esas situaciones.
    La reforma educativa persigue que los estudiantes adquieran la habilidad de responder de manera apropiada, de allí que nace el CNB, con el cual se aclara el perfil de egreso de los estudiantes.
    Las condiciones necesarias para alcanzar el ideal de ciudadano, que se perfila como responsable de sus actos, deben incluir no solo el ámbito sino el ambiente, ambos aspectos son importantísimos para el desarrollo y buenos resultados que se esperan. Un buen edificio, con el mobiliario, la tecnología, debe ir acompañado de personas interesadas en enseñar y aprender, de utilizar las herramientas que se le proveen. En el caso de Guatemala, tenemos noticias acerca del deterioro de edificios, falta de los mismos en algunos lugares y es triste ver como esas condiciones solo frustran las expectativas que se tienen en cuanto a "un futuro mejor" basado en la educación.
    La implementación del CNB, es importante, porque si alcanzamos con un primer grupo de estudiantes el perfil que se busca, se habrá hecho bastante, si logramos que la educación se contextualice como se propone, quizá hallamos logrado en un mínimo porcentaje, lo que buscamos, la igualdad entre los que vivimos en este país, alcanzar la paz no es algo imposible, se puede lograr siempre y cuando estemos dispuestos a contribuir, sembrando las buenas actitudes en los estudiantes, trabajando como se propone en el CNB, con la inclusión de todas las etnias dentro del sisema educativo.

    ResponderEliminar
  37. Universidad de San carlos de Guatemala escuela de formación de profesores de enseñanza media.
    Nombre:Marleny Janeth Sánchez Cambrán
    carné: 200319649
    licenciatura

    ResponderEliminar
  38. Universidad de San carlos de Guatemala escuela de formación de profesores de enseñanza media.
    Nombre:Marleny Janeth Sánchez Cambrán
    carné: 200319649
    licenciatura

    Es importante la implementación del CNB en los establecimientos,ya que son una herramienta importante a utilizar con los jovenes, en muchos establecimientos ya que estan utilizando y hay muy buenos resultado,los jóvenes trabajan el material didáctico que los catedráticos imparten para dar sus clases, este nuevo sistema de aprendizaje trae al educando nuevos temas,importantes para su vida que pueden llegar a cambiar en los adolescentes formas de pensar, valores, y que Guatemala necesita personas con capacidades de pensar,analizar y proponer nuevas ideas que saquen a nuestro pais adelante,con sus pensamientos y formas de interactuar con la sociedad y los futuros niños que vienen atras de ellos.El maestro juega un papel importante ya que por medio de el toda esta información llegara de la mejor forma con métodos creativos, nuevas formas de enseñanza dejando atras los métodos tradicionales . Es importante y muy bonito implementar el CNB en todos los establecimientos que todavia carecen de el,para que todos los adolescentes tengan las mismas aportunidades de enfrentarse con nuevos retos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  39. a)IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA.
    Desde mi punto de vista la Reforma Educativa implica: la voluntad de todos y de cada quien,
    como catedràticos consientes de nuestra obligaciòn y la importancia de nuestra preparaciòn constante, pero no solo de adquirir conocimientos como si fuera un archivo mental que olvidamos donde la hemos guardado. entonces la reforma educativa nos hace ser diferentes nos hace promovedores de la participaciòn de los estudiantes, hacerlos Pràcticos en la sociedad como partes del problema y la soluciòn de la naciòn.

    b) CONDICIONES NECESARIAS PARA UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÒN DEL NUEVO CIUDADANO.
    Las condiciones para que se de una educacion de calidad es a travès del liderazgo del profesor en el aula. saber administrar la participacion de los estudiantes, permitir desarrollar capacidades natenerlos activos en proyectos grupales e individuales . portelecerles la automitivaciòn. Con esta metodologìa pienso que el estidiante dejara de ser un simple oyente invisible e inactivo a una persona libre de manifestarse por el bien en su familia y en la sociedad guatemalteca.

    c) ¿POR QUÈ ES NECESARIO LA IMPLEMENTACIÒN DE CNB EN EL NIVEL MEDIO, CICLO BÀSICO?
    Es tan necesario, que Guatemala pide a gritos una reforma educativa que sea pràctica; que sea el estudiante que vae por si mismo el problema, que proponga soluciones.
    A la vez es tan urgente en el nivel bàsico, la aplicaciòn del CNB por la madurez que tiene ya el educando, para ser una persona pròspera y responsable.

    DATOS PESONALES.
    Carloa Augusto Pabjoj Panjoj
    Carnè: 200811528
    Secciòn "B"
    lengua y literatura
    grupo "8"

    ResponderEliminar
  40. a)Lo que plantea la Reforma Educativa, es que la educación sea en un futuro de calidad de vida para la sociedad y sin ninguna discriminación.
    b) Cada ciudadano necesita como bien se ha dicho una forma de vida diferente, pero ante todo que la educación sea la base de la realidad en la cual están viviendo los estudiantes.
    c) Es necesario, ya que los estudiantes, tanto en la pre-primaria como en la primaria, han empezado con los nuevos modelos de enseñanza y se hace necesario darle seguimiento para romper paradigmas que por tiempos se ha tenido en la educación.

    DATOS PERSONALES
    NOMBRE: Berta Teque Farfan
    CARNÉ: 9622917
    SECCIÓN
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  41. Los comentarios de todos los colegas me parecen de suma importancia, el CNB es una herramienta que orienta otra forma de abordar los procesos de aprendizajes de los estudiantes; cada docente le imprime su propio sentido buscando procesos para formar cada día mejor a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  42. Brenda Mejía
    9617830
    Lengua y Literatura
    Grupo 4

    Colegas:
    El texto enfoca el tema desde todos los ámbitos que influyen en el hecho educativo, tal y como todos y todas ustedes ya lo mencionaron también. Sin olvidar el enfoque desde la responsabilidad docente, yo resumiría lo que implica la reforma educativa en tres palabras: compromiso, iniciativa y creatividad. Si hay compromiso docente, hay entrega y convicción; si hay iniciativa docente hay investigación y aportes hacia la transformación; y si hay creatividad docente hay renovación, dinamismo, motivación y elementos para la generación de nuevos paradigmas.
    Acerca de las condiciones necesarias sabemos que debieran ser las óptimas, sin embargo, las limitaciones nos hacen ser docentes ingeniosos, y a medida que superemos los obstáculos, los y las estudiantes verán en nosotros el ejemplo de lucha, perseverancia, pero ante todo, la actitud positiva de seguir siempre hacia adelante.
    Respecto de la importancia de implementar el CNB del nivel medio, es más que necesario pues se trata del cambio hacia un nuevo modelo educativo que busca el desarrollo integral de las capacidades y habilidades en función de hacer de los y las estudiantes, seres pensantes, activos y propositivos para una sociedad que los pide a gritos.

    Saludos, nos vemos el sábado.
    Gracias Lic Enrique por la oportunidad de expresarnos utilizando esta herramienta, novedosa para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Lic. Cortés, deseo luego del encuentro de educadores al que asistirá pueda compartir con noso"tros esas experiencias, me gusta su curso y creo que todos tenemos un muy buen concepto suyo. Esos vídeos y la lectura del documento, "escuelas que enseñan a Pensar" nos animan, nos hacen soñar con un mejor desempeño, nos anima a ser creativos en nuestra labor para enseñarles a pensar a nuestros estudiantes. Largo Camino te resta... le dijeron al profeta, por eso lo animó DIos con una buena comina, y luego caminó 40 días y 40 noches, espero que así suceda con sus estudiantes, que con esa comida intelectual tengamos para continuar en nuestra labor con mucha fuerza y ánimo.

    Atte. Profa. Marixsa Alvarado REyes
    Currículo, plan sábado
    carné 8713745 Guatem.16-9-2010

    Dios Bendiga a Guatemala, a sus maestros y alumnos, Dios bendiga a la Patria amada y a nuestros catedráticos de la EFPEM

    ResponderEliminar
  44. La formación de docentes en Guatemala, debe ser de calidad, aunque tengamos tropiezos, este es un ejemplo de cómo ustedes pueden superarse por sus propios medios y con sus propios recursos. Recuerden que el docente es el que tiene mas responsabilidad en la formación de los futuros ciudadanos, y eso es lo que se busca en este curso, y el aporte de todos-

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes Licenciado, somos integrantes del grupo No. 10 del curso de curriculum, queremos informarle que no podemos bajar la hoja de la lista de cotejo del sitio 1 de la pagina en donde dejo el trabajo para esta clase del día sabado 18 y desde el dia jueves hemos estado tratando de bajarla pero no hemos podido le enviaremos el trabajo sin esta hoja adjunta ya que no podemos bajarla.

    ResponderEliminar
  46. Buenas Noches Lic. Cortés soy integrante del grupo no. 4, por causas desconocidas no he tenido respuesta a mis peticiones, como habiamos acordado en clase respecto a un trabajo, por esa razón estoy acudiendo a este medio, a parte le quiero manifestar que me parece muy interesante y muy apegado a nuestra realidad la forma como imparte su curso; en cuanto a la clase del sábado anterior de como se genera el vínculo de la jerarquización de primero con el tercer grado básico, me pareció muy oportuno el ejercicio ya que muchos desconocemos como utilizar el CNB, pues en las capacitaciones sólo nos hacen énfasis en el contenido.
    Dominga Morataya de Aguilar
    No. de Carné: 200413910
    Grupo no. 4
    Licenciatura de Idioma Español
    Sabatina

    ResponderEliminar
  47. Deseo comentarle que el curso es importante, es uno de los pocos, que son de utilidad en nuestro trabajo.
    Aurora de Rodas.
    51230
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  48. Guatemala es un país sumamente olvidado de las autoridades tanto educativas como de desarrollo, creo que todo docente estamos obligados moralmente con nuestros niños, prepararlos para el futuro ya que en el área rural la mayoría de niños egresados de Sexto primaria no siguen sus estudios se quedan en el rezago y si nosotros no estamos preparados ni actualizados profesionalmente creo que nuestra Guatemala no saldrá a delante.
    El CNB es una herramienta hecha para que el docente planifique con ella, ya que el CNB nos ofrece la dosificación de contenidos y sugiere formas de aplicar la evaluación

    ResponderEliminar